sábado, 2 de abril de 2011

EMOCIÓN Y ESPECTÁCULO EN LA VIII DUATLÓN VILLA DE HERRERA





En la tarde del sábado 2 de Abril de 2011, Herrera iniciaba el IV Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón de Sevilla, patrocinado por el área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla, la empresa Aporta Comunicación S.L., la Federación Andaluza de Triatlón y los Ayuntamientos de El Castillo de las Guardas, Villanueva del Río y Minas y Herrera. Se llegaba a la octava edición con el cupo de plazas cubiertas en tan sólo una semana y debiendo comunicar a un total de ciento veinte duatletas que no se podían admitir a más participantes.

Momentos previos al comienzo de la prueba, la Delegación de Deportes del Ayto. de Herrera homenajeaba a Jesús Borrego, ya que se había proclamado brillante campeón de Europa de atletismo en pista cubierta en las pruebas de 800, 1.500 y 3.000 metros lisos.

Tras el acto, se daba la salida a las 18:05 min. aproximadamente con un total de 217 duatletas inscritos. Desde el primer momento el cuarteto formado por Jesús Borrego, Samer Ali-Saad, Sergio Lorenzo y Sergio Cruz se distanciaban unos metros del segundo grupo. En féminas, la malagueña Beatriz Jiménez obtenía una diferencia considerable con Marketa Zemkova y Belén Donoso. Se llegaba a la primera transición con el cuarteto nombrado anteriormente liderando la prueba y afrontando los 22 kms de ciclismo con un fuerte viento de costado y en contra en gran parte del circuito. Tras ellos, salían unas quince unidades a las que llegaron desde atrás tres portentos de las dos ruedas, como son José María Martín, Jorge Ávalos y José Carlos Ocón. En el km 5 aprox. contactaron con el grupo de cabeza. En chicas, Beatriz Jiménez se mantenía en el cuarto grupo de la prueba, mientras que Marketa Zemkova y Belén Donoso lo hacían en el quinto grupo. Tras ellas un amplio grupo de duatletas del CT Montilla aparecían en grupos más pequeños. En el km 10 de este segmento y después de haber propiciado varios intentos de escapada, José María Martín saltaba del grupo, llegando a la señal giratoria para iniciar la segunda vuelta al circuito con un margen de 7 seg. que le sirvió para afrontar el siguiente tramo con el viento a favor. Tras él saltaba Samer Ali-Saad, que pudo contactar con José María y aliarse para seguir distanciándose del grupo perseguidor. En ese momento aparecían desacuerdos entre los duatletas que seguían a los dos escapados. Por detrás, las chicas se mantenían en sus puestos, aunque quedaba para el último sector de carrera a pie el duelo por la segunda y tercera plazas entre Marketa y Belén.

Se llegaba al último sector y la escapada produjo sus frutos, Samer Ali-Saad y José María Martín llegaban a boxes para dejar sus bicicletas e iniciar el último segmento de carrera a pie con una diferencia de un minuto aprox. con respecto al grupo perseguidor. Por detrás, un grupo de unas 18 unidades se bajaba de forma conjunta para luchar por el último cajón del podium. Samer Ali-Saad se proclamaba un año más vencedor absoluto de la prueba, mientras que José María Martín ocupaba el segundo puesto, debido al gran trabajo que siempre realiza en el sector de bicicleta y que en esta ocasión le sirvió para poder realizar el último sector de forma más tranquila y disfrutando de su segunda posición. Por detrás, llegaba la emoción ya que el tercer puesto se decidía en un trepidante sprint entre el herrereño Jesús Borrego y Sergio Lorenzo (Constantina). El duatleta local pudo doblegar a Sergio en los últimos metros y adjudicarse así la tercera plaza. Destacar que en el top 15 de la general entraron tres duatletas locales, Jesús Borrego, Jónathan Roldán y Antonio Medina.
En féminas, Beatriz Jiménez disfrutaba de su sexta victoria en esta duatlón, llegando con su hija a brazos y realizando una magnífica prueba. Tras ella, Marketa Zemkova se imponía en el último sector a Belén Donoso para decidir los puestos del podium.

En la clasificación por equipos, en categoría femenina el club triatlón Montilla, conseguía imponerse por segundo año consecutivo, con una gran representación, que además de competir a un alto nivel, mantienen un gran ambiente interno. Por su parte, en categoría masculina el Club Triatlón Herrera repetía el tercer puesto del año anterior, por detrás del FG Nutrición Triatlón Marbella y del ADS de Sevilla.